Cooperación

Antecedentes de las relaciones de cooperación entre Uruguay y El Salvador

Existe un Convenio Básico de Cooperación Técnica, suscrito el 14 de abril de 1986 entre los gobiernos del Uruguay y El Salvador, a partir del cual se concretiza la cooperación entre ambos países. Este instrumento se fortaleció con el Programa de Cooperación firmado el 14 de mayo de 1999, suscribiéndose para ello un Memorándum de Entendimiento que regularía las relaciones de cooperación y se  establecieron varias áreas de cooperación. 

Modalidad de cooperación

Con Uruguay sostenemos una relación de cooperación próspera y en la que trabajamos varios modelos que nos enriquecen mutuamente. Entre ellos figura el modelo de cooperación Sur-Sur, mediante la realización de visita de expertos, pasantías, visitas de observación, seminarios, cursos, talleres, entre otros.

Además se trabaja la cooperación técnica mediante el intercambio de experiencias y transferencia de tecnologías, busca mejorar el fortalecimiento de capacidades, organizaciones y estructura institucionales en los países contrapartes. A través de la cooperación técnica se trasmiten conocimientos y habilidades las cuales pueden dirigirse a  entidades del sector público a nivel nacional y descentralizado.                                 

Sectores de interés y áreas de cooperación

Salud, ciencia y tecnología, agricultura y ganadería, educación, turismo, materia judicial, cultura, medio ambiente, fortalecimiento institucional, desarrollo social, fomento de las exportaciones, modernización del Estado, recursos humanos, entre otros.